REGLAMENTACION

Las Mairies (Municipalidades) de los departamentos o comunas no están obligadas a realizar búsquedas genealógicas. Sí tienen la obligación de conservar lo mejor posible los documentos en sus archivos, por lo cual también es muy restringida la extracción de fotocopias y las fotos deben sacarse sin flash. Solicitar un documento civil de más de 75 años de antigüedad, es pedirles un favor especial. Hay que tratar de darles los datos más precisos posibles. Comuna, nombres, fechas, filiaciones. Por ley no pueden entregar a cualquiera documentos con menos de 75 años de antigüedad, tratándose de nacimientos o matrimonios. Los de defunción son consultables por cualquiera de pleno derecho. Los trámites de envío de extracción o copia de actas civiles son gratuitos.

Ley del Código de Patrimonio, Nº 2008-696 del 15 de Julio de 2008, Artículo 17:

Artículo L-213-2: 1- "Los archivos públicos son comunicables de pleno derecho a la expiración de una demora de: Setenta y cinco años a contar de la fecha del documento o del documento más reciente incluído dentro del caso, o una demora de 25 años a contar de la fecha de deceso del interesado, si esta demora es más breve:...e) Para los registros de nacimiento y de matrimonio del estado civil".

Para los documentos de menos de 75 años, rigen las siguientes disposiciones: 1) Las actas del estado civil sin filiación pueden ser requeridas por cualquier persona. 2) Las actas del estado civil con filiación se rigen por las siguientes disposiciones:

Instrucción General relativa al Código Civil del 11 de Mayo de 1999:

Sub-Sección 2, Parágrafo 200: "Los extractos de actas sin filiación deben ser librados a cualquier persona sin que ella deba justificar los motivos de su demanda."

Sección 2, parágrafo 197: " Toda persona, mayor o emancipada, puede obtener, bajo la indicación del nombre de sus padres, copias integrales de su acta de nacimiento o de matrimonio. Los ascendientes o descendientes en línea directa de la persona que el acta concierne, su cónyuge o su representante legal pueden también obtener las mismas copias. Estas copias pueden ser libradas también al Procurador de la República, al Jefe de la Oficina Judicial del Tribunal de la Instancia, para establecer certificados de nacionalidad, y, dentro de los casos donde la ley y los reglamentos los autoricen, a las administraciones públicas".

Sub-Sección 3, "De las personas no autorizadas": Parágrafo 197-3: "Conviene hacer notar que: -El menor no emancipado no puede obtener solo las copias integrales de su acta de nacimiento. - El concubino no asimilado a su cónyuge. - Los hermanos y hermanos, incluso siendo herederos de la persona que el acta concierne, no pueden obtener copias integrales".

El pedido de documentos puede hacerse también por vía Internet a: ACTES D'ETAT CIVIL EN LIGNE

CONCLUSION:

1) Las actas de nacimiento y matrimonio de más de 75 años de antigüedad no necesitan justificación del pedido, (pero siempre es de cortesía ofrecer una explicación). Su contenido integral no le puede ser negado a nadie, pero el documento original, para su mejor preservación, debe ser expuesto y tocado lo menos posible. Justamente por eso se tratan de poner las actas en línea: porque se logran dos objetivos: se da la información pública, obligada por ley, y los documentos sufren menos agresiones como los golpes de luz de las fotocopiadores, el manoseo, la exposición a diferentes temperaturas, etc.El objetivo principal de las Mairies (municipalidades) es la preservación del patrimonio cultural.

2) Las actas de defunción pueden ser libremente pedidas por cualquier persona, sin importar su fecha.

3) Actas de nacimiento y matrimonio de menos de 75 años de antigüedad CON FILIACION sólo pueden ser pedidas por: cónyuge o padres, hijos, nietos, abuelos, parientes en línea directa. O sus representantes legales.

Están prohibidos de despacharlas a: hermanos, hermanas, o sea parientes laterales (aunque sean herederos), y cualquier otro tipo de parientes, tíos, sobrinos, primos, etc. Y concubinos que no puedan acreditar una relación marital sólida.

4) Actas de nacimiento y matrimonio de menos de 75 años de antigüedad SIN FILIACION, pueden ser libremente pedidas por cualquiera. Pero sin datos filiatorios no son obviamente útiles para las búsquedas genealógicas.

 

 

Al hacer un pedido por vía postal, no olvidar de adjuntar un sobre con el nombre y la dirección del solicitante.

 

MODELOS DE CARTAS

(Estas cartas son sólo modelos; no son ningún formulario oficial que hay que respetar textualmente. Cualquiera puede adoptar una redacción en términos parecidos, siempre que sea cortés, respetuosa y explique claramente el objetivo de la búsqueda).

DEMANDAS DE ACTAS DE NACIMIENTO

DEMANDA DE ACTAS DE MATRIMONIO

DEMANDA DE ACTAS DE DEFUNCION

Existe además un formulario que usan las Mairies, que también, si se quiere, se puede adjuntar.

FORMULARIO